Translate

martes, 25 de noviembre de 2014

Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres

Día internacional de la eliminación de la violencia
contra las mujeres

Hoy 25 de noviembre desde hace diecisiete años se celebra el día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, campañas como UNETE nos invitan a usar una prenda de vestir de color naranja como apoyo a la erradicación de la violencia de género, los 25 de cada mes. Son dieciséis días de activismo hasta el 10 de diciembre que es el día de los derechos humanos.
Dando un gran paso para complementar este día, en nuestro país el 19 de marzo de 2007, se promulgo la ley orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Para iniciar el desarrollo de este tema es importante destacar que ninguna mujer del mundo está exenta de padecer, vivir o sufrir violencia o maltrato por parte de algún o algunos miembros del denominado sexo fuerte. Pero hay que entender que un hombre realmente fuerte jamás golpearía a una mujer, porque lo primero que recordaría es que viene de una, sí del vientre de una mujer que lo sostuvo durante nueve meses. Partiendo de esto, hay que crear consciencia en ambos bandos.

Empecemos por algunas estadísticas interesantes sobre la violencia doméstica:
Cada 12 segundos una mujer es maltratada por su esposo, novio, amante, conocido o desconocido.
El maltrato ocurre en todas las culturas, edades, razas, nacionalidades y niveles socioeconómicos.
El maltrato también se presenta en relaciones entre el mismo sexo.
El 93% de las víctimas de violencia doméstica son mujeres.
El 64% de todas las mujeres serán maltratadas alguna vez en su vida.
El 60% de las mujeres golpeadas, son golpeadas en estado de embarazo.
El 81% de los hombres que maltratan a sus parejas tuvieron padres que abusaban de sus madres.
Las golpizas son la mayor causa de heridas en las mujeres, son más frecuentes que los accidentes automovilísticos, asaltos, y violaciones, todos juntos. Esta es la principal causa por la que las mujeres son atendidas en las salas de emergencia.

Los hombres que saben que tienen episodios de ira, celos enfermizos, carácter volátil y su rasgo distintivo es la violencia, den el primer paso para salir de un abismo que les puede costar muy caro. Porque si bien es cierto algún tiempo atrás cualquier hombre que maltrataba a una mujer quedaba impune, afortunadamente el mundo está cambiando y nuestro país no se queda atrás, y hoy existe una ley que tipifica diecinueve tipos de violencia y cuya sanción en la mayoría de los casos es la cárcel. Si necesitaban un freno para reaccionar y aceptar que tienen un problema, este puede ser uno. Porque si alguna vez has salido impune quizá en la siguiente oportunidad no sucederá igual. Ya que cada día hay más instancias a las cuales acudir para denunciar el maltrato contra la mujer.

Te recomiendo a ti hombre, que luego de aceptar tu problema, si ya te ha ocurrido en más de una oportunidad, busques ayuda para no volver a agredir de ninguna forma a cualquier otra mujer. Reflexiona y recapacita, si estabas bajo el efecto de alguna estupefacientes o psicotrópicos al momento de cometer el hecho, busca un terapeuta y has lo que este te indique. La sustancia no es lo que te hizo cometer el hecho, tienes un problema y debes aceptarlo.

A ti mujer, si nunca te ha sucedido por suerte aun formas parte de la minoría, sin embargo es bueno estar informada y saber qué hacer ante una situación de violencia imprevista, también por solidaridad de genero mantente alerta y ante cualquier señal extraña de agresión que veas en un hombre notifícale a las mujeres cercanas. 

Se puede prevenir desde todo punto de vista este flagelo, hablándolo, porque si una pareja a ti te golpeo y tú la dejaste siempre vendrá otra a la que el querrá hacerle lo mismo, si tú la alertas y lo denuncias cortas la cadena de violencia. Mientras que si te quedas callada, por temor o pena, te conviertes en su cómplice y tu dolor revivirá al enterarte de su siguiente víctima.

Aquí algunos mitos y realidades sobre violencia doméstica: Existen muchos mitos sobre la violencia doméstica. Distintos países tienen distintas maneras de justificar la violencia y el abuso.
Mito # 1
Algunas personas merecen ser abusadas verbal o físicamente: nadie merece ser abusado ni verbal ni físicamente. Eso de que "me lo merezco por ser como soy", "me lo merezco por no hacer las cosas bien", "me lo merezco por haber quemado la comida", todo eso es falso. La única persona responsable del abuso es el abusador mismo. La violencia no tiene justificación alguna y el primer paso para salir de una relación abusiva es entender esto.

Mito # 2
La furia causa la violencia doméstica: aquellos que maltratan no sienten más furia que el resto de la humanidad. Utilizan la furia como excusa y justificación para su comportamiento. Todos sentimos en algún momento furia pero no tenemos que expresarla abusando de otros. Una persona que tenga reacciones violentas con frecuencia y no sea capaz de controlarse necesita ayuda.

Mito # 3
Los abusadores "pierden el control" sobre su temperamento: la violencia no es pérdida de control, es el ejercicio del poder y del control de una persona sobre otra. Los abusadores generalmente son sólo violentos con sus compañeras o sus hijos. Se cercioran que otras personas no se enteren del abuso; ejercen el abuso a puerta cerrada y se aseguran de que nadie hable de esto. Si cometen un asalto físico, los abusadores tratan de infligir heridas en partes del cuerpo que quedan cubiertas por la ropa, halan el cabello o ahorcan, heridas que por lo general dejan marcas menos obvias. El 60% de las mujeres golpeadas están en estado de embarazo y con frecuencia reciben golpes en el abdomen. Muchos asaltos duran horas. Muchos son planeados.

Mito #4
La violencia doméstica sólo ocurre en familias de bajo nivel educativo, pertenecientes una minoría o con problemas: La violencia doméstica toca a todos los grupos demográficos sin importar raza, etnicidad, nivel económico, clase, orientación sexual, ocupación o educación. Hay médicos, ministros, psicólogos, policías, abogados, jueces y otros profesionales que golpean a sus parejas. Aproximadamente el 50 % de todas las parejas sufren de violencia doméstica en algún momento de sus vidas. Lo cual no justifica que usted lo acepte.

Mito # 5
Si una mujer golpeada de veras desea huir, lo puede hacer: Cualquier mujer que considere dejar a su abusador corre riesgos.  Por eso hay que actuar informadas, con cautela e inteligencia. El 65% de las mujeres golpeadas que son asesinadas, mueren en manos de sus abusadores, cuando o después de que los dejan. Para evitar esto, tienes que informarte muy bien antes de actuar, a la par de buscar apoyo familiar o de amistades, para resguardar a los niños (en caso de que tengas hijos bajos tu techo) y luego ocultarte tú mientras haces las denuncias pertinentes.

Mito #6
La violencia doméstica es problema de mujeres: Aunque es cierto que el 93% de las víctimas de violencia doméstica son mujeres, éste no es un problema sólo de mujeres:
El 7% de las víctimas son hombres.
La violencia doméstica se presenta también en relaciones homosexuales.
La violencia doméstica es el indicador principal de delincuencia juvenil.
Los hombres tienen un papel importante en apoyo a las mujeres, llamar a botón a otros hombres y enseñarle a los jóvenes sobre relaciones respetuosas y no violentas.

Mito # 7
Abuso de alcohol/drogas/medicamentos causan la violencia doméstica: Las drogas y el alcohol pueden aumentar el nivel de peligro y se encuentran presentes en por lo menos el 50% de los casos de violencia doméstica. Pero no son la causa de un comportamiento violento, a pesar de lo cual se ha comprobado una frecuente asociación, ya sea porque potencia el enojo y la peligrosidad o porque inhibe el autocontrol.
Sin embargo, muchos alcohólicos y personas que usan drogas no maltratan, y muchos de aquellos que maltratan no consumen ni drogas ni alcohol. Alejar al atacante del alcohol no pondrá fin a la violencia. Los abusadores que son alcohólicos o utilizan drogas tienen que enfrentar diferentes problemas si desean ayuda, su adicción y su problema de abuso. Cada problema debe tratarse por separado.

Insisto, no hace falta tener autoestima baja, sufrir depresión o rodearte de malas juntas para ser víctima de violencia, a cualquiera le puede pasar y no tienes que sentirte culpable ni pensar que tú lo provocaste, sea como sea que se hayan suscitado los hechos. Solo tienes que encender tus alarmas y ver algunas señales que muestran los hombres violentos.
Aproximadamente el 93% de los abusadores son hombres. Los abusadores con frecuencia presentan una imagen de "buen proveedor" y suelen tener una baja autoestima. Es común que se nieguen a aceptar su responsabilidad por la violencia, e intentan racionalizar su causa o culpar a la víctima de ser la causante. Algunas señales a tener en cuenta son:
1.  Te Cela de las amistades, familiares, compañeros de trabajo... cualquier relación que no sea la del abusador con la persona abusada
2.  Tiene un comportamiento violento: pelea en reuniones sociales, en la calle o en los bares. Aunque no siempre llegue a la pelea, porque es demasiado cobarde para enfrentarse a un igual, es probable que expresa frases que demuestran contundente violencia e ira.
3.  Muestra un comportamiento controlador: monopoliza el tiempo de la persona abusada; no le permite tomar decisiones sobre su ropa, su peinado, cómo invertir su dinero, o buscar un empleo
4.  Abusa verbalmente de ti u otros: usa nombres hirientes y ofensivos; menosprecia a la víctima tanto en público como en privado. No se da en todos los casos, hay algunos que evitan estas actitudes para que las víctimas no puedan huir antes del episodio.
5.  Tiene cambios de ánimo frecuentes: Una personalidad con altibajos, no se sabe qué lo enojará de repente. Puede estar contento un minuto y furioso el siguiente. Esta es la señal más importante, si tienes miedo sobre qué decir o hacer, es probable que estés junto a un hombre violento. Los cambios súbitos e impredecibles de humor, son una clara evidencia, en un momento está bien y rápidamente explota. Al llegar al hogar la mujer y los niños comienzan a inquietarse porque…”hoy no sabemos cómo va a llegar papá”
6.  Te aísla de amigos, familia y vecinos. Muchas veces la victima teme que si saluda a una amistad, el victimario se pondrá celoso y furioso.
7.  Es  hipersensible: el abusador se siente insultado y ofendido con gran facilidad
8. Tiene historial familiar de violencia: el abusador puede haber visto violencia doméstica en su familia. Fue criado creyendo que la violencia doméstica es un comportamiento normal.
9.  Demuestra una actitud machista hacia las mujeres: el abusador generalmente cree que cada género tiene un rol estricto. Cree que el trabajo de la mujer es cuidar del hogar y de él. En las relaciones entre parejas del mismo sexo, generalmente la persona con el carácter más fuerte es el que termina sometiendo a la de carácter más débil.
10. Tiene doble personalidad: por lo general, en público es seductor, simpático, amable, pero en la intimidad de su hogar puede llegar a ser muy agresivo y violento. No es extraño caer en la seducción de su discurso, incluso para jueces, policías, profesionales, amigos y parientes.
11. Los hechos triviales  muchas veces son los desencadenantes de la violencia, y por lo general más tarde no se recuerdan.
12. No cumple las promesas ni los pactos, tiene dificultades para acatar normas y límites, incluso los impuestos por el juez.
13. Practica el espionaje: en algunas ocasiones emplea tácticas de espionaje o contrata a terceros, graba las conversaciones, controla las salidas y las amistades de su mujer a través de sus hijos, compañeros de trabajo, familiares y amigos.
14. Inmadurez: por momentos sorprende por su agresividad y en otras ocasiones por sus conductas infantiles.
15. Narcisismo: se mira en el espejo y dice “mira qué bueno estoy, en cambio tú estás cada vez peor".

Estas son algunas de las señales más notorias de que estas compartiendo con un hombre maltratador, permanece atenta y evita un episodio alejándote, de ser posible, de esta persona o asistiendo a terapias para descifrar si estas ante el perfil de un abusador.

Como recomendación final amiga, si no has sufrido violencia con informarte y solidarizarte a ayudar a las que sí han sufrido estas aportando tu cuota para evitar que esto siga sucediendo.
Si eres tú la maltratada busca ayuda, asesórate bien, puedes usar la línea gratuita: 0-800 MUJERES 0-800-6853737 y *112 desde Movilnet. Se cuidadosa e inteligente para que todo salga bien, conoce la ley, estúdiala, prepárate para tener en tus manos todas las herramientas probatorias y hacer la denuncia ante los entes policiales antes de 48 horas luego de haber ocurrido la agresión.

Si eres madre tu obligación es mayor, ya que tu deber de poner fin al maltrato es moral, porque los hijos toman los modelos que ven en casa como ejemplos a seguir, con tu complicidad pudieras estar fomentando la crianza de un futuro maltratador o a una niña que en su adultez acepte el maltrato en su vida como algo natural.

Desde cualquier punto que lo enfoques todo indica que tendrás que sacar valor para liberarte del abuso y el maltrato porque mereces una vida digna, libre de violencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario