Translate

domingo, 20 de julio de 2014

Deja Las Culpas y Empieza De Nuevo.




La vida es como una película que vemos y volvemos a ver, cuando se trata de revisar el pasado muchas veces nos enfrascamos en episodios no resueltos, y cuando comenzamos a evocar esas situaciones nos damos cuenta que inmediatamente aflora un sentimiento de culpa. Pero ¿cómo distinguimos la culpa de la responsabilidad? Empecemos por la más positiva, somos responsables de nuestros actos cuando estamos en capacidad de afrontar las consecuencias que estos nos acarrean, visto desde este punto ser responsables es muy positivo. Pero en cuanto a la culpa, es una emoción negativa que nos hace sentir mal y afecta el autoestima, y si para eliminar la culpa fuera imprescindible corregir el pasado no te quiero contar sobre la titánica labor.

Nos encontramos ante otro punto importantesentirte culpable en un principio pudo ser una conducta humana perfectamente plausible, porque hay quienes evaden responsabilidades culpando siempre a otros de sus equivocadas acciones. La culpa puede surgir un instante mientras dura la confusión pero permitirle que permanezca en el tiempo depende de ti y del análisis que hagas sobre la situación.

Y ahora toma unos minutos para responder estas preguntas, con sinceridad y a conciencia ¿Sentir culpa cambia tu pasado?, ¿Sentirte mal presenta algún beneficio para tu vida? ¿Realmente con el conocimiento que tenías en ese momento podías haber actuado de otra forma?...Citando una de las leyes espirituales que dice “Lo que sucede es la única cosa que podía haber sucedido” te invito a dar los primeros pasos más importantes en el proceso de liberarte de la culpa, que es reconocerlo y aceptarlo. Sí, reconoce que lo que sucedió es lo único que podía haber sucedido, y acéptalo con la conciencia y madurez de entender que no lo podrás cambiar. Y aunque no lo puedes cambiar si sacas algún aprendizaje de ese episodio transformarás la culpa en una emoción más positiva.

La culpa te lleva a una calle ciega donde lo único que encuentras siempre es sufrimiento, entonces toma un giro antes de transitar una vez más por ese callejón sin salida y aprende de una vez la lección para la que te tocó vivir esa y muchas experiencias traumáticas o difíciles en tu vida. Una vez identificada la lección a aprender puedes emprender un camino victorioso de crecimiento y logro de metas. Recuerda que las victimas nunca alcanzan el éxito porque dejarían de serlo. Sal de esa burbuja que te atrapó durante años y te mantuvo preso, preso sin poder ver hacia adelante con la frente en alto, porque si lo piensas bien el único ser humano que nunca se ha equivocado es aquel que nunca intentó nada, errar es de humanos, rectificar de sabios y salir delante de triunfadores y cómo tú eres un triunfador (a) tienes un único camino a seguir, levantarte y empezar a cumplir esa lista de metas que dejaste por no creerte merecedor (a), recuerda que el fracaso es una etiqueta mental que inventamos los hombres para justificar los desenlaces inesperados, el fracaso no existe si aprendes la lección y la transformas en experiencia.

Y cómo la culpa ya no formará parte de ti, cerras ese ciclo perdonando y agradeciendo a todos los involucrados, perdonándote sobre todo a ti, amándote y sabiendo que eres perfecto (a) tal y como eres. Y buscando lápiz y papel para empezar a hacerte preguntas poderosas sobre las metas que tenías olvidadas y que hoy quieres reformularte.



  • Debes formular el objetivo, meta o proyecto en forma positiva. Ej. Quiero ser Rico, en lugar de No quiero ser pobre. O Soy delgada en lugar de no quiero ser gorda. Y así vas escribiendo paso a paso esas metas que deseas alcanzar.
  • Es muy importante que tus metas dependan sólo de ti, porque no es correcto plantear metas que dependan de un tercero, ya que de no lograrlas terminarás frustrado (a) y deprimido (a). O culpando a otros sobre la responsabilidad de tu vida.
  • Que la meta tenga un alcance adecuado, es decir, que sea posible y alcanzable para ti en espacio y tiempo.
  • Una pregunta poderosa que tienes que hacerte, es ¿qué obtendrás con alcanzar esa meta? Y te voy a dar un ejemplo. Si tu quisieras ser cantante, debes preguntarte ¿qué obtendré con eso? quizá la primera respuesta sea fama y dinero, pero si te vuelves a preguntar ¿qué obtendrás con la fama y el dinero? Seguramente responderás: elogios y admiración… debes seguir preguntando hasta llegar a ti, a tus emociones y a tu misión de vida (quizá alguien pudiera terminar de responder a este ejercicio con: obtendré reconocimiento y trascender por generaciones).
  • Pregúntate ¿Cómo te hace sentir eso? y verifica si sólo te hace sentir bienestar, o también te da angustia o temor, porque no todo lo que queremos estamos preparados para recibirlo, así que es importante validar tus emociones antes de seguir adelante.
  • Arma tu plan y/o estrategia para lograr tus metas. Preguntándote ¿Dónde, cuándo y con quién? Allí armaráel paso a paso.
  • Es imprescindible estar claro si esta meta afectará otros aspectos de tu vida, porque a veces no estamos dispuestos a pagar el precio por lograr nuestros sueños.
  • ¿Qué evita que obtengas esa meta ahora? Una vez lo detectes trabaja esforzadamente en ello.
  • Identifica ¿Qué recursos tienes y cuáles necesitas? Para obtener cada una de tus metas.

  • Se acerca el momento y es hora de tomar acción, Si permaneces esperando el momento ideal, nunca saldrás de donde estas; es preciso un poco de locura para dar el próximo paso Paulo Coelho. El momento de tomar acción es YA, siempre que busques excusas para alcanzar tus metas repítete PROCEDERÉ AHORA MISMO. Un paso a la vez y no te detengas. Constancia, paciencia y una gran motivación te llevarán a alcanzar todas tus metas y a concretar cada uno de tus sueños.

    Y la pregunta de reflexión, ¿Vale el esfuerzo? Asegúrate que aquello por lo que luchas es realmente importante, valioso y duradero para ti. La felicidad es el mayor deber que tenemos los seres humanos.


    Cristina Faneite Prieto.
    Twitter: @CristinaFaneit
    Instagram: @CristinaFaneite.
    Especialista en temas de crecimiento personal.
    Escritora, locutora, terapeuta y conferencista.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario